C.E.I.P. FERNANDO GAVILÁN
C.E.I.P. FERNANDO GAVILÁN

Belén 2015.

Belén 2015

BIOARTISTAS

En clase de plástica, el alumnado de 4º de primaria, está realizando centros de mesa, lámparas y floreros navideños con materiales de reciclaje. Estamos utilizando latas, botes de plásticos, de vidrio, canutillos de papel higiénico, retales de tela que existen en las casasy flores secas del campo.

Además de desarrollar la creatividad de los menores, la sensibilidad y habilidades artísticas, cuidamos del medio ambiente.

¡¡¡mirad los resultados!!!. Animaos, es muy fácil convertirse en un bioartista.

SIEMBRA DE LIBROS

Link a la entrevista en Radio Ubrique.

 

5º CONCURSO CHRISTMAS

Nuestra AMPA, un años más, ha organizado el concurso de christmas. Ayer tarde, durante la merienda de navidad de todos los órganos representativos de nuestra Comunidad Escolar, se procedió a la elección de un ganador por ciclo. El resultado fué el siguiente.

 

Ganador/a infantil: GONZALO VILLAGRÁN.  I5B

                            DANIELA SUÁREZ.            I5B

Ganador/a 1º ciclo: MARÍA PÉREZ               2ºB

Ganador/a  2º ciclo: LAURA MANCEBO.        4ºA

Ganador/a  3º ciclo: JUAN LUIS OLIVARES. 5ºA

 

Después se procedió a elegir entre estos 5 ganadores, la postal que será la utilizada por el Centro para felicitar a las demás instituciones, siendo la agraciada MARÍA PÉREZ VEGA. Todos/as ellos/as recibirán un premio c por su trabajo consistente en útilles de dibujo.

¡¡Felicidades a todo el alumnado por participar!!!

 

 

CABALGATA DE REYES MAGOS

Para la tradicional cabalagata de Reyes Magos organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, nuestro Centro contará con la participación de 4 alumnos/as de 4º de Primaria, elegidos/as por sorteo en sus respectivas aulas.

Los/as afortuanados/as son:

 

ERIKA AVELINO SÁNCHEZ

DANIEL BOHÓRQUEZ GÓMEZ

PABLO RIVERA SÁNCHEZ

JARA VILLALBA DOMÍNGUEZ.

COMUNICADO A FAMILIAS

escrito navidad 15-16.pdf
Documento Adobe Acrobat [110.3 KB]

SIMULACRO DE EVACUACIÓN

Durante la presente semana está previsto que se realice un simulacro de situación de emergencia y evacuación del colegio.

 

¿Qué es un simulacro?, ¿Para qué sirve?

Un simulacro es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de una situación de emergencia, siguiendo un Plan de Seguridad y Emergencias. Los simulacros constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en este tipo de situaciones. Y es precisamente este el principal motivo por el que un simulacro no debe dejarse a la improvisación. Debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas y ayude a actuar con control y prontitud.

Es necesario saber que los simulacros se realizan en cualquier empresa, institución, centro sanitario, educativo, etc., donde pueda darse una situación de emergencia. Con los simulacros se pretende familiarizar a la comunidad educativa en las formas y maneras de actuación ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicos y ambientales que cada centro posee. De este modo,  se prueba la idoneidad y la suficiencia de los equipos humanos y de los medios, la detección de errores u omisiones en el contenido del Plan de Autoprotección y el entrenamiento de la comunidad educativa.

Es importante que el profesorado, alumnado y el personal no docente conozcan y sepan con anterioridad acerca de las instrucciones oportunas a efectos del desarrollo de un posible simulacro de evacuación o confinamiento, o en su caso, la ocurrencia de una emergencia. Debemos conocer las características y datos descritos en el Plan de Autoprotección, y con esta información se determinarán los puntos críticos, salidas que se han de utilizar, zonas de concentración de alumnos y alumnas, etc. Para facilitar esta tarea, se ha hecho entrega de las instrucciones correspondientes a todos los miembros de la comunidad educativa, y además se expondrá en lugares visibles y fáciles de interpretar y de ejecutar de manera rápida e intuitiva, utilizando consignas o expresiones.

 

¿Cuándo se llevará a cabo el simulacro?

El simulacro se hará cuando el Centro se encuentre en la situación de máxima ocupación, en su actividad escolar, así como en la disposición normal del mobiliario. Para su realización, como es lógico, se hará en el transcurso de cualquier jornada ordinaria para asemejar esta situación lo más posible a la realidad de una emergencia, por lo que el alumnado no será avisado del día y la hora del ejercicio.

De este modo, se intentará evitar alboroto por parte del alumnado en los momentos previos al inicio del simulacro. Es algo que nos compete a todos/as y no debe tomarse en ningún caso a broma. Esperamos que nunca sea necesario su puesta en práctica en la realidad, pero hay que ser conscientes de que de ello puede depender nuestra propia seguridad o vida.

iNFORMACIÓN PROFESORADO SIMULACROS EVACU[...]
Documento Adobe Acrobat [478.1 KB]

VÍA VERDE DE LA SIERRA

Nuestro alumnado de 5º de primaria, acompañados por sus profesores/a Serafín, Manuel y Priscilla, han realizado el tramo comprendido entre Puerto Serrano a Coripe.

La Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.
 
Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

ESCRIBO UNA POSTAL

El alumnado de 3º de primaria, junto a sus tutoras Desiree y Amalia, en la mañana del viernes 27 de noviembre, visitan las instalaciones de la oficina de Correos de nuestra localidad. Esta visita está enmarcada en el área de Lengua y cuya tarea consiste en escribir una postal y enviarla.

VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO 

 

En el jardín botánico El Castillejo pueden observarse las distintas formaciones vegetales que se desarrollan en el entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema. Durante su visita podrá conocer las especies propias de la dehesa, el encinar y el alcornocal. Al avanzar por el recorrido, y pretendiendo simular la sucesión de especies que crecen en las laderas de la sierra al ascender en altitud, aparecen especies propias de zonas más frías y húmedas como el quejigal, hasta culminar en la zona dedicada al pinsapar. A lo largo de todo el itinerario se descubrirán algunas de las plantas más interesantes de la flora europea, es el caso de la amapola de Grazalema o el pinsapo.

El Castillejo representa y se ubica en el Sector Biogeográfico Rondeño, un espacio que abarca desde la Sierra de Grazalema hasta la Sierra de Loja, comprendiendo toda la Serranía de Ronda y Sierra Bermeja, y caracterizado por unas condiciones bastante homogéneas respecto a los suelos (básicos)

AUGE DEL FLAMENCO

El viernes 20 de noviembre nos visitó la Directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Dña. Mª Ängeles Carrasco,  acompañada del escritor, periodista y poeta, D. Juan José Téllez.

El objetivo de esta visita fue concienciar al alumnado de Primaria  del arte que les rodea y comprendan que la identidad de ser andaluz pasa por conocer su manifestación cultural más genuina. Para ello la Consejería de Cultura trabaja para componer la senda que permita la incursión del flamenco en el currículo de la enseñanza en Andalucía.

También Juan José le estuvo hablando sobre su última novela "Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa»(Planeta). Una biografía en la que pormenoriza la vida del genial guitarrista en todas sus facetas: infancia, familia, aprendizaje, pensamientos, amores, polémicas, sus revoluciones musicales... salpicado con cientos de extractos de artículos publicados sobre estas cuestiones, incluidas entrevistas propias. Pero la implicación personal del escritor y poeta algecireño queda patente cuando, en las últimas páginas, asoma el discurso que él mismo leyó en el funeral del músico, concluido con un «Viva Paco, pero recen, recen todo lo que sepan por el alma en pena de la guitarra

 

 

Nuestras compañeros Pepi Rincón, Priscila y Loli, nos han deleitado hoy con una actividad muy interesante, "un cuadro flamenco" , que ha maravillado a todo nuestro alumnado y profesorado con su arte, baile, cante y guitarra.

VISITA DE CARMEN MORENO

 Carmen Moreno es licenciada en Filología Hispánica y máster en Edición del Grupo Santillana por la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con diversos medios de comunicación y escribe actualmente en Culturamas y Cambio 16. También ha trabajado realizando guiones para televisión, ha sido asesora cultural del Injuve, del Ministerio de Igualdad en Madrid, y editora de contenidos en la Fundación Giner de los Ríos en Madrid.

En cuanto a su obra literaria, que hasta ahora se había centrado en la poesía y el relato, ha ganado diferentes premios: el Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones; el Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar; o el Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo, entre otros.
 
La autora trabajó con el alumnado de 4º de primaria, durante 60 minutos, su última obra publicada de ciencia ficción, EL PRINCIPITO DEBE MORIR.

VISITA AL HIGUERÓN DE TAVIZNA

Nuestro alumnado de 2º de primaria, acompañados por su tutor Salvador y María José Mora, pasaron un día inolvidable en las instalaciones del Aula de la Naturaleza, El Higuerón de Tavizna, como ganadores del primer premio del concurso de medio ambiente organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Ubrique.

Allí realizaron diversos talleres con los/as monitores/as del Aula.

DÍA DE LA INFANCIA

Día Internacional de la Infancia. Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. Para ese día, la ONU acordó que cada país debería promover actividades que involucrasen de manera directa a los más pequeños de cada casa.

En colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, desde el área de Servicio de Prevención.Reinserción, el lunes 16 de noviembre, se ha realizado en el centro una campaña de sensibilización y divulgación de los Derechos de los niños y niñas. Concretamente se desarrollaron juegos populares y fotocol dirigido a los/as menores de primaria. Para infantil se realizará un cuentacuentos.

Convocatoria Consejo Escolar

Almazara Ecológica

 

Nuestro alumnado de 5º y/o 6º participará, por tercer año consecutivo, en las jornadas de molturación y extracción de aceite de oliva en el Vivero Municipal.

 

Para ampliar información, pincha aquí

 

HALLOWEEN

Fiesta de Otoño 2015/16

Halloweén is celebrated on 31 st october in the usa and great britain.

Children decorate their schools with pumpkins, ghosts, witches and bats. At home, people make jack o´ lanterns out of pumpkins.

Children go from house to house in their costumes and ring doorbells.

When the door opens they say: trick or treat ?. people usually give them some sweets or money. If not, the children play a trick!.

There are funny Halloween games: bobbing for apples and favourite Halloween foods: candies apples, nuts, popcorn and pumpkin pie.

Campaña humanitaria de ayuda al pueblo sirio

     Necesitamos : mantas nuevas o usadas, latas de comida sin cerdo, material escolar ( lápices, libretas, colores …no libros), pañales, compresas, leche en polvo ( Infantil y normal)y material quirúrgico ( gasas, tiritas, esparadrapos, vendas, yodo, guantes de látex, tijeras...no medicamentos.)

Os agradecemos mucho vuestra colaboración. Poniendo cada uno un poco, podemos  conseguir mucho.

Convocatoria Consejo Escolar.

Día Internacional de la Discapacidad.

 

Nuestro alumnado de 5º de primaria participará en la actividad que desarrolla esta Asociación para conmemorar el "Día de la Discapacidad" a celebrar el próximo 3 de diciembre.

La participaciíon consistirá en la redacción de un cuento bajo el titulo "¿me cuentas un cuento sobre la discapacidad?"..

El propósito de esta actividad es que el alumnado nos enseñen su particular visión de la discapacidad consiguiendo fomentar las iniciativas literarias, potenciar la participación social, así como impulsar en los más pequeños y pequeñas una filosofía de igualdad tan necesaria en nuestra sociedad.

También colaboramos con el "Centro Ocupacional y Residencia de Adultos El Curtido" en el programa "conócenos" donde nuestro alumnado de 4º de primaria visitará el centro y se trata de una jornada de convivencia a través de talleres donde realizarán tareas con los usuarios de El Curtido.

El objetivo es la integración y dar a conocer a todos/as los participantes que somos iguales: Es fundamental construir un mundo mejor y más equitativo, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad.

 

El día 4 de diciembre los usuarios de El Curtido visitarán nuestro centro y nos ofrecerán su obra de teatro "Pelos azules". Constará de dos funciones en horario de 10.15 a 11.15 y de 11.45 a 12.45 horas.

Programa De Educación Cívico Tributaria

 

En ocasiones se considera la fiscalidad como un hecho que afecta solamente a los adultos. Por tanto, los jóvenes no tendrían que preocuparse por la fiscalidad ya que serían totalmente ajenos al hecho fiscal hasta que se incorporaran a la actividad económica y estuvieran obligados al cumplimiento de las obligaciones tributarias. La Educación Cívico-Tributaria de los ciudadanos más jóvenes carecería, por tanto, de sentido desde esta perspectiva. Ahora bien, ¿es cierto que los jóvenes no ejercen actividad económica alguna?, ¿puede decirse que los jóvenes son totalmente ajenos al hecho fiscal?

En sociedades que han alcanzado un cierto grado de desarrollo y bienestar, los jóvenes empiezan muy pronto a tomar decisiones económicas como consumidores de bienes y servicios. Por tanto, desde la vertiente de los ingresos públicos, su consumo está generando ingresos tributarios. Desde la vertiente de los gastos públicos, la fiscalidad está posibilitando la igualdad de oportunidades en múltiples aspectos, entre los que destacan la sanidad y la educación, por ser los más visibles en estos estratos de edad. Sin esa inversión de solidaridad, que se efectúa desde el esfuerzo tributario aportado por los ciudadanos y que se gestiona a través de las diferentes administraciones públicas, la vida cotidiana y las perspectivas de futuro de los jóvenes serían muy distintas. Por ello, resulta preciso hacerles conscientes de esta realidad.

 

Las actividades que se realizará con nuestro alumnado de 6º de primaria son:

-Charla informativa para desarrollar valores que preparen al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrátiva.

-Concurso de dibujo.

 

Información para el alumnado

Presentación del programa

Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos

Con la puesta en marcha de este Plan Director, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior busca responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, mejorar su conocimiento sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, concienciarles de la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, fomentar el desarrollo de actitud proactivas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos y fortalecer la cooperación policiales las autoridades educativas.

 

Para el presente curso se concretará en:

-Reuniones con la comunidad educativa con expertos policiales.

-harlas a todos los grupos de primaria sobre problemas de seguridad.

-Acceso permanente a un experto policial.

 

Para más información, pulse aquí.

Educando en Igualdad.

La Concejalía de Asuntos Sociales junto con la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique ponen en marcha la segunda parte de la X Edición de la Campaña "Educando en Igualdad"iniciada el pasado mes de marzo con el taller denominado "Érase una vez el país de los cuentos al revés". Esta campaña de refuerzo pretende transmitir a los menores valores de igualdad, respeto y convivencia reforzando los contenidos adquiridos en el curso pasado.

 

En este sentido, en el presente mes de octubre se llevará a cabo el taller de refuerzo de los conceptos transmitidos en la primera parte de esta campaña as alumnado que actualmente están escolarizados en el primer curso de Educación Primaria. Este taller de refuerzo de la campaña tendrá una duración de tres horas por sección en la misma jornada escolar, siendo el horario de 09:30 a 13:00 horas y llevándose a cabo los días 22 y 23 de octubre.

"Pinterest"

Hace tiempo encontré una maravillosa idea  en “Pinterest”.

Las posibilidades para que el alumnado entienda el concepto de valor posicional son inmensas, basta con mirar las imágenes para darnos cuenta. Investigando esta idea también encontré  la posibilidad de trabajar, con sólo tres vasos, los conceptos de mayor que…, menor que…, e igual que.

Conciertos Didácticos.

La Escuela Municipal de Música de Ubrique ha ofrecido a nuestro alumnado de 3º a 6º un concierto didáctico con un doble objetivo: Por una parte, dar a conocer toda la oferta educativa de dicha Escuela para el presente curso académico. Por otro lado, sensibilizar al alumnado hacia los distintos instrumentos musicales que se utilizan en la orquesta.

Aportación a Manos Unidas.

Nuestro alumnado, con su profesora de Religión Dña. Francisca Morilla, realizaron una recogida de dinero en el último trimestre del curso pasado. Una vez finalizada, se procede a entregárselo a la ONG MANOS UNIDAS

Agenda Escolar.

Hoy comenzamos el reparto de agendas escolares para el presente curso. Como se puede apreciar, el valor que este año vamos a trabajar es  LA ALEGRÍA.

Dicha agenda es sufragada  entre las familias (40%)  y el proyecto de Ubrique blanco de Paz ,Convivencia positiva, (60%).

"Inicio de curso divertido"

Hoy, lunes 14, el alumnado de infantil de 4, 5 años, 1º y 2º,  han realizado unas actividades de MÚSICA Y MOVIMIENTO a cargo del profesor de la Escuela Municipal de Música de Ubrique, D. Juan Antonio Rovira.

El próximo lunes 21 con el l resto del alumnado realizaraán CONCIERTOS EDUCATIVOS, marcándose los siugientes objetivos:

1.-Conocer la clasificación de algunos de los instrumentos de la orquesta.

2.-Conocer las características principales de dichos instrumentos.

3.-Desarrollar la capacidad para distinguir los distintos instrumentos

4.-Aumentar la sensibilidad musical.

 

La Vuelta al Cole.

Bienvenidos al Nuevo Curso.

Cuadrante de Tutorías. 2015/16

Convocatoria Consejo Escolar.

Educar con Humor.

Próximos Eventos.

HIMNO DEL CEIP FERNANDO GAVILÁN
Himno Fernando Gavilán Mezcla final.mp3
Archivo de Audio MP3 [5.2 MB]
POLITONO PARA MÓVIL
politono himno.mp3
Archivo de Audio MP3 [823.4 KB]

Calendario Escolar

Curso 2015/16.

RESUMEN DE LA LOMCE.
CONSEJOS ESCOLARES
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ampa Misión Rescate